lunes, 18 de enero de 2010

Actividades de economia TEMA-6


1.-Compara los distintos tipos de mercado.
-Competencia Perfecta:
Numero de empresas: Multitud de empresas pequeñas.
Diferenciación del producto: es homogéneo.
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado.
Fijación de los precios: el productor no tiene poder para fijar el precio.
-Competencia monopolística:
Numero de empresas: muchas.
Diferenciación del producto: son semejantes se diferencian a través de la publicidad.
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado.
Fijación de los precios: el productor tiene cierto poder para fijar el precio.
-Oligopolio:
Numero de empresas: pocas empresas.
Diferenciación del producto: similar o diferenciado.
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: las empresas tiene poder para influir en el precio.
-Monopolio:
Numero de empresas: una única empresa
Diferenciación del producto: hay un único bien o servicio.
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

2.-Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
-Competencia perfecta: las empresas no influyen en los precios.
-Competencia monopolística: cierta influencia sobre los precios.
-Oligopolio: las empresas tienen poder para influir en los precios.
-Monopolio: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3.-Responde las preguntas.
a.-¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
En los mercados de competencia perfecta.
b.-¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los países con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo
Los ingresos que obtendrán serán cada vez menores.
c.-na gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No, porque son mercados oligopolistas.

4.-¿Por qué las empresas que trabajan en merados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un marcado de competencia monopolística?
Para poder influir en los precios

5.- Explica como se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la lider.
Las empresas que no son líderes actuaran en función a como actua la líder , si la lider baja los precios todas los bajarán y si los aumenta todas aumentarán su precio.

6.-¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
En el los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único , repartirse el mercado o limitar la producción del bien. Porque si todos fijaran unos precios iguales , los precios serían tan altos que con nuestra economia tendríamos lo suficiente o no llegaríamos para coprar los productos básicos.Pueden fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.

7.-Observa el siguientte gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Un monopolio.

8.-Comenta la frase
a.-Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? si
b.-¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque aunque haya varias empresas ninguna sobresale
c.-Por qué es dificil mantener un cártel a largo plazo? Porque está prohibido, además de que es dificil llegar a un acuerdo

9.-¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Una de las causas puede ser la gran inversión que supone montar las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, Renfe es un monopolio, ya que si hubiera mas empresas tendrian que montar sus vias cada una

10.-¿Por qué estan prohibidos los monopolios? ¿Qué excepciones existen?
Porque al ser una unica empresa puede fijar los precios que quiera para obtener beneficios.

11.-Caracteristicas de un monopolio natural
Un ejemplo es Renfe o la compañia de suministro de agua. Son actividades con elevados costes fijos, que son cubiertos con las cuotas de los que los utilizan.

12.- Cuando aparecio la tecnologia de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.
a.-¿Por que?¿No hubiese sido mejor dejara la libre competencia el ofrecimiento de este servicio? No, ya que no puede haber varias compañias con el mismo cableado.
b.-¿Que otros servicios tienen caracteristicas similares y estan sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una unica empresa?
La luz por ejemplo.

13.-¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de l a competencia?
Si ya que muchas veces la publicidad de una marca puede perjudicar a otras.

14.-

15.-De los siguientes sectores piensa en cuales de ellos se esta limitando la competencia lo que permite a sus empresas lograr beneficios:
Telefonia movil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil y entidades bancarias

16.- upón que un dia una compañía de telefonia movil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a.-¿Cuál crees que seria el motivo que podria impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como ésta?
Atraer mas clientes y perjudicar de alguna manera a la competencia.
b.-¿Cuál seria la reaccion de los competidores ante esta estrategia?
Intentar superar la oferta para ganar clientes.
c.-¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonia movil?
Que todas acabarían teniendo el mismo precio e incluso las empresas pactaran tarifas.

17.-Observa las fotos y di que sectores reflejan y a qué modelo de mercado se aproximan.
-Competencia monopolística. Hay lavadoras de muchas marcas que tiene libertad de entrada y salida al mercado, existe una fuerte competencia y hay influencia de precios.
-Oligopolio. Los distintos periódicos tienen rivalidad son diferenciados algunos otros no.
-Competencia perfecta. Producto homogéneo, los oferentes no fijan precios libertad de entrada y salida.

18.-Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a.-¿En qué mercado empezará a trabajar el productor de patatas Sancho?
Competencia perfecta. Hay muchas empresas pequeñas con libertad de entrada y salida.
b.-¿Qué precios podría fijar?
Primero pondrá las patatas baratas para atraer clientes y después ira subiendo los precios.
c.-¿Cuál crees que será la reacción del resto de productores de patatas?
Bajar más los precios para recuperar clientes.

19)Contesta a las siguientes preguntas.
a.-¿Cuál es el mejor resultado para los productores?
Que ambas fijarán unos precios altos.
¿Y para los consumidores?
Que las dos bajarán el precio.
b.-¿A qué resultado se llegara si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro?
Que la que bajará el precio obtendría más ganancias que la que no lo hiciera.
¿Cómo se denomina este equilibrio?
Equilibrio no cooperativo o de Nash.
c.-Qué sucederá si los dos son prudentes y piensas en la reacción el otro no solo en el año corriente si no también en periodos sucesivos?
Que obtendrían los mismos beneficios las dos empresas.
¿Como se denomina esta situación?
Cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario