jueves, 5 de noviembre de 2009

Actividades de economia TEMA-2

1.-Indica los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él:
Pan: Trigo, manual, transporte, panadería
Sillas: Madera, manual, transporte, carpintería, tienda de muebles
Pantalones: Tela, manual e intelectual, transporte, tienda de ropa
Aceite: Olivas, manual, transporte, tiendas, supermercados
Carreteras: Asfalto, manual
Hospitales: Materiales para construir, manual e intelectual, edificios

2.- ¿Podrías encontrar algún bien o servicio cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados? ¿Cuál?
No, porque cualquier objeto ha salido de una materia prima que esta clasificada dentro de la denominada “Tierra” y han sido manipulados mediante herramientas.

3.- Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días a una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

a, Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
Agua , comida y luz.

b, Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
Comida, agua , linterna , movil , mp3 , ropa de abrigo, mapa , camping gas , navaja y botas de montaña.

4.- ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy en día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades:
Antes por ejemplo ir al colegio era una necesidad secundaria , ahora es una necesidad primaria ... A medida que se ha ido desarrollando nuestro país necesidades secundarias han pasado a ser primarias.Las necesidades secundarias son las que han surgido con la evolución y el desarrollo de la sociedad, estas tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo. Como por ejemplo el ocio y la comunicación.

-Comer: necesidad primaria.
-Viajar: necesidad secundaria.
-Ir a la moda: necesidad secundaria.
-Escuchar música: necesidad secundaria.
-Ir al médico: necesidad primaria.
-Navegar por internet: necesidad secundaria.
-Ir a la discoteca: necesidad secundaria.
-Estar informado: necesidad primaria.

5.- Explica las distintas razones por las cuales la división técnica de trabajo aumenta al cantidad de bienes y servicios producidos.
La división de trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos por que :
El trabajo se realiza de manera monótoma y mecánica, de esta manera con los mismos trabajadores se puede producir mucho más.

6.- ¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica de trabajo, progreso económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?
Todas estan relacionadas con la productividad.

7.- Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.

a, proposiciones positivas
b, proposiciones normativas
c, Proposiciones normativas
d, proposiciones positivas
e, proposiciones normativas

8.- Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación: el coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro.

9.- ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?
Porque ningún país posee recursos ilimitados. Los factores que determinan el límite son los materiales para producir, los obreros necesarios y su propia experiencia, la maquinaria y tecnología adecuada etc.

10.- Reflexiona sobre tu manera de estudiar. ¿Crees que lo haces de una manera eficiente?¿Cúales son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?¿Cúales crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
Si creo estudio de manera eficiente, mis fallos para lograr la eficiencia son que me distraigo con facilidad, los factores que me permitirian aumentar mi rendimiento serían: la concentración y estudiar más horas.

11.- A partir de estas dos ilustraciones, explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.

a, ¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?
No

b, ¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes?
En la primera el factor humano y en la segunda el industrial.

c, ¿Cúal de los dos casos crees que tendrá más productividad?
El de la segunda imagen ya que se tardara menos tiempo en producir que en la primera imagen.

d, ¿Cúal es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro?El factor capital

12.-El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa.

a, ¿Qué harías tu si tuvieses que tomar la decisión y como le explicarías a las persona afectadas?Haría un análisis marginal para ver los beneficios adicionales frente a los costes adicionales de lo que eligamos.

b, ¿Cual es el coste de oportunidad si decide construir la pista deportiva?
La resindencia para anciones y con ellos el voto de la tercera edad.

13.-Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada casa a qué principio se refiere.

a,- A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad, señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad de nuestro país.
Para mejorar la productividad se debería:
-formar mejor a las personas
-mejorar los medios de producción

b,- Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe de Eurostat y a la organización empresarial.
En la viñeta se ve como la productividad de España frente a Europa en comparación con esta es más baja

14.- Observa estos mapas y responde a las preguntas:

a, ¿Dónde se concentra el empleo agrario?
Con más del 8% de la población activa en el sector agrario se concentran en Galicia, Murcia y Extremadura. Con un nivel un poco mas bajo (del 5% al 7,9%) se encuentran Castilla La-Mancha, Castilla y León y Andalucía.

b, ¿Cuáles son las comunidades con un mayor volumen de empleados en el sector servicios?
Con más del 70% dedicada a este servicio se encuentran en Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias. Con un porcentaje inferior (del 66% al 70%) Andalucía y Cantabria.

c, ¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?
El conjunto de islas españolas (Canarias y Baleares) tienen un gran porcentaje de población dedicada a los servicios mientras que en la agricultura son zonas que no están muy dedicadas a ellos, aunque Canarias tiene un porcentaje un poco más alto que el de Baleares.
Madrid es exactamente lo mismo, un gran porcentaje en cuanto a servicios pero en agricultura nada de nada.

d, ¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media? ¿A qué crees que se debe?
No muy dada a la agricultura ni a servicios. Se debe todo a esto a la situación geográfica que ocupa.

15.- a) ¿La introduccion de nuevas tecnologias ha supuesto en este caso un incremento de la productividad? ¿Por que? Si porque no pierden tiempo.

b)¿Se podria medir la productividad en este caso? ¿Como? Si contando el dinero ganado y comparandolo con el que ganaban cuando no tenian las maquinas.

c)¿Crees que esta mejora podria afectar al numero de camareros que necesita la horchateria? ¿Como? Si porque necesitaran cada vez menos camareros.

16.-Si un pais produce al año bienes y servicios por valor de un billon de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

a)¿Cual es su productividad aparente?
50000 euros

b)Si al año siguente, la productividad se incrementa en un 10% y la poblacion trabajadora en un 2%, ¿en cuanto ha mejorado su productividad?
7,8%

c) ¿Que circunstancias han podido influir en esa mejora?
La mejora en la eficacia de los trabajadores y la mejora de la formacion.

17.- Si una empresa logra pasar de que sus ttrabajadores poroduszcan 10 unidades al dia a 12 unidades diarias, ¿cual ha sido el intremento de productividad que ha experimentado? ¿Para que sirve conocer la productividad?
Han producido un 2%, para saber si la empresa es competitiva o no

18.- Considera que un pais solamente produce alimetos o vestidos. Los datos de sus posibilidades maximas de produccion con los recursos con los que cuenta y la tecnologia que tiene son las siguentes:

b, Explica como clasificarias las siguentes combinaciones de bienes considerando que la primera cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la segunda represena los vestidos producidos:
(25,200 000) – ineficiente(130, 190 000) – ineficiente(140, 100 000) – eficiente

c, Que sucederia con esta frontera de posibilidades de produccion si se introdujese una innovacion tecnologica que permitiese incrementar la produccionagricola por hectarea cultivada?
Que se va a la derecha

d, ¿Que sucederia con la frontera de posibilidades de produccion si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras nacesarias para la produccion de los dos bienes?
Se va a la izquerda

e, ¿Que pasaria con la frontera de posibilidades de produccion si llegasen muchos inmigrantes a este pais para trabajar en cualquera de los dos sectores?
Se va la derecha

f, ¿Que pasaria con la frontera de posibilades de produccion si este pais recibiera importantes inversiones extranjeras de capital?
Se va la derecha

g,¿Cual es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C? ¿Y de pasar del C y B?400 000

No hay comentarios:

Publicar un comentario