sábado, 21 de noviembre de 2009

Actividades de economia TEMA-3

1.-Identifica en los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
- El instituto o colegio en el que estudias: Sector Público
- Un confesionario de coches: Empresas
- El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: Sector Público
- Carlos, estudiante de medicina: Familia
- Correos: Sector Público
- Un gran supermercado: Empresas
- La oficina del INEM de tu localidad: Sector Público
- La familia del ministro de Economía y Hacienda: Familia
- La Consejería de Educación de tu comunidad: Sector Público

2.-Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias. ¿Crees que siempre se cumple?
Supuesto de comportamiento de las familias y empresas que considera que estas utilizan sus recursos escasos guiados por el objetivo de maximizar su propia utilidad o sus beneficios, respectivamente. Se utiliza para realizar modelos económicos que permiten explicar y prever el comportamiento de los agentes económicos.

3.-Explica cual es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.
La función básica de las empresas es la de producir los bienes y servicios que demanda la sociedad.

Para llevarlas a cabo necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

4.-Señala ejemplos de fallos del mercado y explica como pueden resolverlos el sector económico.
La sobreproducción de productos que se acaban perdiendo debido a la baja demanda, la posible solución sería tener más en cuenta los intereses de los compradores y producir según esas necesidades e intereses

5.-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?
Para compensar las grandes diferencias entre los ingresos que reciben las personas y la riqueza que poseen. Maximizar el bienestar general y reducir las desigualdades.

6.-En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica porque actúan así.
Las empresas privadas solo buscan obtener el 100% de rentabilidad, por lo tanto los bienes que no les van a reportar ningún beneficio los dejan para que los produzca el Estado.

7.-¿Cuáles crees que son las razones?
Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, esto quiere decir que puede ser usado por todo el mundo mientras que la comida y la ropa son bienes para uso más personal.

8.-Las familias reciben ingresos o rentas diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando diferentes ejemplos.
Las diferentes fuentes se refieren a aquellas empresas para las que trabajan y de las que reciben un beneficio económico. Además reciben unas rentas por los bancos, inversiones etc. es decir si inviertes tu dinero en acciones y esas acciones suben, ganas un dinero extra.

9.-Explica las diferencias entre los mercados de producción y los de factores.
En el mercado de productos se establece una relación entre las empresas (ofrecen bienes y servicios) y las familias (obtienen estos de las empresas). En el mercado de factores la relación también se produce entre las familias que aportan trabajo a cambio del salario que les dan las empresas.

10.-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras "flujo", "circular" y "renta" para denominar este concepto.
El flujo circular de la renta esta constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.

11.- En relación con los tres sistemas económicos contesta a las cuestiones:
Mercado
a) Las empresas.
b) Las empresas
c) Según el mercado
d) Garantizar el libre funcionamiento del mercado
e) Planificación

12.-Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular porque el trabajo voluntario no se paga.

13.-¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos?
-Producir más o menos ordenadores.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Combinan ambas.
- Conceder becas.
Sistema de economía de mercado: El Estado
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: El Estado.
- Ir de vacaciones.
Sistema de economía de mercado:Las familias
Sistema de planificación central:Las familias
Sistema de economía mixta:Las familias
- Comprar un nuevo coche.
Sistema de economía de mercado:Las familias
Sistema de planificación central:Las familias
Sistema de economía mixta:Las familias
- Trabajar más o menos horas.
Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: El Estado y las empresas.
- Dar subvenciones a las empresas.
Sistema de economía de mercado: Sector público.
Sistema de planificación central: Sector público.
Sistema de economía mixta: Sector público.

14.-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
Porque la mayoria de las decisiones economicas se toman, de una manera descentralizada, por los consumidores y las empresas, el Estado juega tambien un papel determinante como regulador de mercado y como coplemento del mismo.
Las ventajas de este sistema son:
Son la libertad de acción para consumidores y empresas, y el Estado corrige los fallos del mercado.

15.-¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Que en la actualidad queremos mucho más de lo que tenemos para satisfacer las necesidades.

16.-Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
Decisiones tomadas por la economía de mercado, los valores subyacen en el interés de dar de comer al ganado, vender su carne y obtener beneficio.
b) ¿Qué mecanismos introducirás para que esas situaciones no se produjeran?

La presencia de un estado firme en sus decisiones que abasteciera las necesidades básicas de dichos niños.

17.-¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de la mano invisible? ¿Cómo la describe?
A que aparentemente no hay nada que dirija el mercado. La describe como la ausencia de comunicación entre consumidores y empresas que hacen que los precios y las ventas dirijan el mercado.

18.-¿En que consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Keynes era partidario de la economía mixta, propuso utilizar tanto las señales del mercado como las normas del Estado para encontrar soluciones a los problemas de la economía.
Como es obvio no todos los economistas estuvieron de acuerdo con su idea, ya que generalmente apoyaba a una economía de mercado o de planificación central.

19.-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetivos de una fábrica de jabones de los de un directivo de un instituto Nacional de Estadística?
El objetivo de las empresas privadas es aumentar al máximo los beneficios y el de las públicas favorecer los intereses del cuidadano y proporcionarle bienes que las empresas privadas no proporcionarían.
La diferencia es que la fabrica de jabones se preocupa en la producción de jabones y maximizar los beneficios y el Instiruto Nacional de Estadística se preocupa de recopilar mapas, estadísticas etc...

21.-En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
El Estado si debería promocionar viviendas a las personas que lo necesitesen (es más ya se está hacendo). Y en cuanto a los recursos no habría más remedio que sacarlo de los impuestos.

21.-Observa la viñeta y comenta las ideas que se reflejan e ella.
En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadaspor las comprasa plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situacióny que consecuencias puede tener en un futuro?
Lo que ha llevado a esta situacion ha sido la comodidad de pagar un articulo o prestamo a plazos debido a que no se dispone del dinero suficiente, en algunos casos, para pagarlo en efectivo lo que conlleva a un amuento del precio debido a que se paga a plazos.
Las consecuencias que puede acarrear a futuro son nefastas ya que al final el individuo tendrá que pagar todos aquellos plazos que le queden por pagar perdiendo un dinero que le hubiese sido de utilidad para otro tipo de bienes.

22.-Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, según los conceptos detallados en el siguiente cuadro:
Mes de enero;
Gastos de transporte: 5€ Total ingresos: 25€
Salidas y ocio: 10€
Libros y música: 0€
Otros conceptos(especificar):0€
Total gastos: 15€
¿Qué porcentaje te gastas en cada momento?
Gastos de transporte: 15%
Salidas y ocio: 20%
Libros y música: 0%
Otros conceptos(especificar):0%
Total gastos: 35%
¿Los gastos son superiores a tus ingresos?
No
¿Consigues ahorrar?
Si

23.-A partir de las siguientes informaciones, identificalos agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.
Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Economía
doméstica o familia (mercado de bienes y servicios).
- El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Economía doméstica o familia (sector público).
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas. Economía
de empresa (mercado de productos).
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas. Economía
doméstica (mercado de factores).
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda. Economía de empresa (sector público).
- Juan recibe un préstamo del banco. Economía doméstica (sector público)

24.-¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?
Las principales relaciones entre el sector publico y las familias es la siguiente:
Las familias pagan impuestos, estos impuestos llegan al sector público y este último se encarga de contruir o hacer una serie de bienes públicos que beneficien al ciudadano.
La relación entre el sector público y las empersas es la siguiente:
Las empresas pagan una serie de impuestos al sector público por ser empresas, y el sector público benefia a las empresas con subenciones y servicios.

25.-Elabora un resumen de las principales escuelas de pensamiento ecnómico.
Liberalismo: Una mano invisible controla los precios y las empresas por lo tanto no es necsaria la inteervencion del estado.
Marxismo: defienden la maxima intervención del Estado en los sectores económicos.
Kenyanismo: propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos.

26.-Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas. Elabora una plantilla para llevar la contabilidad de la economía de un joven que trabaja y quiere saber de cuánto dinero dispone en cada momento.
¿Cuál es el saldo después de estas operaciones?
1067,6 €
¿Qué son números rojos y que consecuencias tiene?
Los numeros rojos son cuando tienes un saldo iferior a 0 en la cuenta bancaria. PUde ocurrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario