viernes, 27 de noviembre de 2009

Actividades de economia TEMA-4




1.-Observa tu empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar.
a) Describe la división del trabajo existente.Hay varios profesores, cada uno se ocupa de una asignatura y de unas clases concretas, también hay gente para limpiar el centro, y secretarios.
b) Define el bien o servicio que produce.
Enseñar lo básico a todos los alumnos que hay en el centro para asegurarles un buen futuro.
c) Explica cuales con sus objetivos.
Formar bien a los alumnos.

2.-Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal y como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
a) ¿Cómo se coordinaría la producción?
Seria igual.
b) ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?
Seria malo porque todo lo llevaría el estado y no habría variedad de precios ni marcar para elegir ni nada por el estilo.

3.- Enumera los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
a) Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?
Cuándo yo necesite un cuaderno voy a la papeleria en la cual los cuadernos han sido
distribuidos por un distribuidor, en cual los ha conseguido mediante la fabrica de cuadernos.
b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración.
La empresa encargada de la tala de árboles(e.primaria), la empresa que fabrica el papel y las
empresas encargadas de trasnportar el papel de empresa a empresa(empresas secundarias) y
por último la empresa principal (por ejemplo Liderpapel), la empresa que los distribuye a los
comercios y la propia papeleria que los vende(empresas terciarias).

4.-Imagina un restaurante y una fábrica de autómoviles, y ayudandote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
La empresa debe cumplir las siguientes funciones:
- Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas.
- Reune los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposicion en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado.
- Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.
- Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa.

5.-Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.¿Qué es el valor añadido de una empresa?Plata en una joya, Papel en un Libro, Tela en una prenda de ropa, Tinta en un boligrafo, Metal en un cubierto…
El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.6.-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.La viñeta simboliza que la empresa tiene demasiados trabajadores y poca maquinaria, es decir, no pueden trabajar todos a la vez, lo cual hace que su producción sea menor.

6.-Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
La viñeta quiere dar a entender que necesitan máquinas en vez de trabajadores ya que las máquinas a la larga les puede salir más barato que contratar a 25 personas.


7.-Piensa en una empresa industrial ,otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus objetivos y componentes.¿En qué se diferencian?Todas las empresas producen bienes para el consumidor pero se diferencian en que cada una produce un bien diferente.8.-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente,¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?Eficiencia técnica: se obtiene la máxima producción con unos recursos dados.
Eficiencia económica: se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
No, Sino contamos con sueldos y coste en maquinaria no podremos conocer la eficiencia.

8.-Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica. Si entre varias técnicas, una es la mas eficiente técnicamente, ¿ello significa que es también la de mayor eficiencia económica?Eficiencia técnica es cuando se obtiene la máxima producción con unos recursos dados, mientras que eficiencia económica es cuando se obtiene la máxima producción con el mínimo coste posible.
No.

9.-Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y trata de contestar a las siguientes cuestiones.Peluqueria Trizos: Empresa dedicada al corte de pelo, sector terciario, carácter local.

10.-En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones.
a) Los costes Fijos son Fijos siempre, aumente o disminuya la producción, los variables como su propio nombre indica no.b)El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.

11.-Piensa en la producción de un bien concreto. Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.
Costes fijos: agua, luz, maquinaria, local..
Costes variables: materias necesario para fabricarlo, (plástico, pintura, metal...)

12.-Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima y una sociedad limitada.S.A. capital mínimo 3000€ , capital representado por participaciones.S.L. Capital mínimo 60000€, desembolso del 75%.

13.-Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Costes sociales son las actuaciones de deterioro ambiental por emisiones contaminantes, abusos laborales, productos fraudulentos, etc.Beneficios sociales son la investigación para prevenir enfermedades contagiosas, la colaboración con causas solidarias o culturales, etc.

14.-¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer?¿Qué son las economías de escala?Que se enriquecen mas, y pueden contrando mas personal y maquinaria aumentar su producción y seguir creciendo y aumentando beneficios.Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida qué crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.

15.-Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarollo, la implantación de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
a) La implantación de empresas multinaciones favorece el desarrollo de economias emergentes y facilita la actividad empresarial y el empleo, beneficiandose y aprovechandose de tecnología avanzada. Pero esto supone un problema de dependencia, .La necesidad de capital que tienen los países en vías de desarollo hace que sean poco exigentes con las inversiones extranjeras, ofreciendo unas condiciones muy permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales.
b) Perjudican el medio ambiente en el cual se instalan..
c) Buscar alternativas con las cuales se respetara el medio ambiente y no destruirlo, ya sea alejandose de zonas boscosas de gran riqueza natural.

16.-Ana ha decidido poner un negocio de comida rápida (bocadillos).Conociendo las características de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relación entre el número de trabajadores que contrate y la venta de bocadillos.
a)025505025106
b) Rendimientos decrecientes y se debe a que hay muchos trabajadores que no son eficaces en su trabajo.

17.-Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar su viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades. Como estudian Economía, quieren prever los beneficios que obtendrán a partir de los siguientes datos:
a. 1500€
b. A partir de 200

18.-una empresa para producir 1000 de un bien, tiene que pagar 90000 en salarios y 120000 por materias primas y otros gastos. ¿A cuanto a de vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000?
Beneficios = Ingresos – Costes Totales precio = 240€

19.-Estudios de casos las compañías de bajo coste.
a. ¿Cuáles son fijos y variables?
Fijos: salarios del personal del vuelo. Variables: servicio en el vuelo, comida para los consumidores
b. ¿Cuáles son las ventajas?
Obtener con los mínimos costes posibles el mayor beneficio
c. ¿Cuáles son sus inconvenientes?
Que al gastar lo mínimo la calidad del servicio puede descender

20.-Una empresa que se dedica a la edición y venta de libros, vende un toal de 12.000 libros al año a un precio de 15 €. Sus costes variables suponen 58.000€ y sus costes fijos, de 72.000€.
a. Beneficios = Ingresos – Costes Totales
Beneficio = 50000€
CMe = CT / q = 130.000 /12.000 = 10'8333€

21.-Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ofrece los siguientes datos sobre la piratería musical:
a. ¿Qué beneficios obtiene?
239160€
b. ¿Cuánto vale un CD en un top manta? ¿Y cuánto gana el mantero si compra cada copia a 1,62€?
Cada CD vale 6€, gana 4,38€
c. ¿Quiénes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?
Los perjudicados son la SGAE y los artistas cuyos discos son vendidos en el top manta, los beneficiados son los consumidores y los vendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario